2º DIA DE TALLER DE COCINA "LA COCINA DE CADA DÍA" EN OLITE


Ya sabeis por la anterior entrada del blog, que he estado dando un Taller de Cocina en mi pueblo, Olite. La verdad esque estoy muy contenta con el resultado, sobre todo  con la participación de los asistentes, con sus preguntas, sus dudas, sus propuestas...
En esta entrada os voy a dejar otras fotos de las recetas que realizamos el 2º día de curso.
En esta ocasión tuvieron la generosidad de colaborar con nosotros;

ACEITES ARTAJO; Productores navarros de Aceite de Oliva Virgen extra, situados en Fontellas, cerca de Tudela, de los que ya os he comentado que nos han puesto sus Albador maduro y Albador frutado para utilizar durante todo el curso.





VIUDA DE CAYO
Empresa de Conservas, situada en Mendavia (Navarra)
Como muy bien ellos dicen, durante tres generaciones, en VIUDA DE CAYO llevan elaborando sus productos bajo métodos y procedimientos artesanales. De la forma más natural, VIUDA DE CAYO consigue definir con sus productos toda la autenticidad de los sabores y aromas que caracterizan las más destacadas conservas vegetales cosechadas y elaboradas tradicionalmente en la Ribera de Navarra. Las conservas vegetales de VIUDA DE CAYO alcanzan las máximas cotas de calidad, Denominación de Origen y reconocimiento de los profesionales de la restauración y las más prestigiosas entidades gastronómicas.
Tuvieron la generosidad de ponernos para el Taller, sus magníficos pimientos asados del piquillo, sus esparragos de calibre extra grueso, y sus tiernas habitas baby, además de regalarnos unos cuadernos con verduras para pintar, y unas camisetas para niños con un pimiento del piquillo super gracioso!
Hicimos unos pimientos rellenos de carne de lo más tradicional, que encantaron a todos  los asistentes, e incluso os puedo decir que sé de unos cuantos que ya los han practicado en su casa, y han tenido exito rotundo!! Muy bien chicos!!
Y además tengo que decir que la receta no era mia!!! Era de mi amá!!! Como no iba a triunfar, si es los pimientos rellenos que lleva haciendome mi madre toda la vida!
Os dejo la fotos y la receta;






 PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE CARNE

- 1 Bote de pimientos del piquillo enteros  Asado “Tradicional” Viuda de Cayo                 
- ½ cebolla pequeña                                          - 2 cucharadas de harina
- 300 gr carne picada mixta                             - 1 lata de tomate frito
- 1 lata de foie-gras                                            - 1 brick pequeño de nata para cocinar(150-200ml)
- 350 ml de leche aprox                                   
- Sal y pimienta
 
 
ELABORACION
En una sartén pochamos la cebolla picada muy fina. Le añadimos la carne picada, que salpimentaremos, y dejaremos que se haga. Le ponemos la lata de foie-gras, y la integramos bien con la carne, hasta que veamos que se deshace.
Un par de cucharadas de harina, y dando unas vueltas dejamos que se cocine. Poco a poco iremos agregando la leche, y dando vueltas conforme nos lo vaya pidiendo. Probamos de sal y rectificamos si hicese falta. Dejamos que se enfrie un poco.
En una cazuela, pondremos el bote de tomate frito, y el brick de nata, lo removemos un poco, y dejamos que se vaya calentando a fuego lento.
Mientras, escurrimos los pimientos y metemos el relleno en una manga pastelera, a la que cortaremos la punta. Los vamos rellenando y metiendo en la cazuela. Dejamos que se vayan cocinando a fuego lento.
Emplatamos en una cazuela con un poco de pimiento del piquillo picado, y unos germinados rabanitos.

                                                        *********************

Seguimos con la segunda receta que realizamos este día, y que nuevamente utilizamos las conservas VIUDA DE CAYO, en este caso esparragos de calibre extragrueso, y habitas baby.
En esta receta también ha colaborado con nosotros

Mykes Gourmet
Es una empresa Soriana, se dedican a la venta y fomentación del consumo de productos Micológicos Gourmet, setas, hongos, trufa, condimentos, mermeladas, aceites...ect
En la fabricación de estos productos prima siempre la máxima de utilizar materias primas de primera calidad, incluso utilizan nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra Navarros, para elaborar sus aceites aromatizados; mieles artesanas de las Tierras de Soria, tanto de encina como de romero; queso de leche cruda de oveja, setas silvestres y trufas de los bosques de Soria, etc.
En este caso, para la segunda receta, que es una crema de esparragos, con trompeta negra y habitas, nos han puesto sus trompetas negras deshidratadas, ya que quería enseñarles a mis chicos la manera de usar las setas en este estado (deshidratadas).


CREMA DE ESPARRAGOS CON TROMPETA NEGRA, HABITAS Y CRUNCH DE JAMÓN






- 2 latas de espárragos en conserva Extra Grueso Viuda de Cayo       - 500 ml de caldo de verduras   - - mantequilla
- 1 puerro                                                                                              - 200 ml de nata cocinar
- Trompeta negra deshidratada (Mykesgourmet.com)                         - Habitas baby Viuda de Cayo
- loncha de jamón serrano                                                                     - AOVE Albador de Artajo
- 1 ajo


ELABORACIÓN
* Lo primero hidrataremos las trompetas negras en agua templada.
* Escurrimos los espárragos, y reservamos tres puntas para decorar al final.
Pochamos el puerro en una cazuela en AOVE. Cortamos los espárragos en trozos más pequeños y los rehogamos con el puerro. Salpimentamos y añadimos el caldo de verduras, y la nata. Dejamos cocer hasta que coja consistencia y trituramos. Pasamos por el chino o por un colador para que la crema quede más fina. Y le añadimos una nuez de mantequilla para que se derrita en la crema y darle más brillo.
*Picamos bastante la loncha de jamón, y la hacemos con muy poco aceite en una sartén. Ponemos en papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Picamos con el cuchillo muy, muy menudo. Reservamos.
*En una sartén, doraremos un ajo, y saltearemos las habitas.
Escurrimos bien las trompetas negras y las salteamos con las habitas. Ponemos sal y pimienta y le damos un par de vueltas. Reservamos.
Emplatamos la crema en cuenco o plato hondo. En el centro pondremos un par de cucharadas de las habitas salteadas con las trompetas negras. Colocamos las puntas de esparrago que habíamos reservado en el centro y espolvoreamos con el polvo de jamón.

                                                      **************************************
Y por último les enseñé a hacer uno de mis triunfos en casi todas las cenas, comidas que hacemos en casa, y que se prepara en 5min. Yo normamalmente el sorbete de cuajada lo sirvo con un poco de canela, pero en esta ocasión, pensando en una cuajada, miel, y nueces, eso es lo que hemos hecho, Utilizando para ello una Miel de Encina con trufa negra, cortesía de Mykes Gourmet.






SORBETE DE CUAJADA CON MIEL DE ENCINA CON TRUFA NEGRA


- 1 Barra de helado de nata       - 5 cuajadas                                  - 4 cucharaditas de azúcar  moreno
- nueces para decorar                - Miel de Encina con Trufa Negra   - canutillos para decorar

ELABORACION
Antes de realizar el sorbete, sacar 8-10 min antes el helado del congelador, para que sea más fácil trabajar con él
ponemos las cuadas, el azúcar, y el helado en recipiente, y batimos hasta que quede homogéneo, y sin ningún grumo.
Servimos en una copa, y le ponemos una cucharadita de miel de encina con trufa negra y unas nueces picadas. Decoramos con un canutillo la copa, y ponemos una pajita.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo!

Yo!