MIX DE ESPARRAGOS, BOLETUS Y NUECES CON PIQUILLOS Y HUEVO POCHÉ



Por fin están aquí!!!!Nuestro Oro Blanco!!! Nuestro Espárrago de Navarra ha venido una temporadita para quedarse con nosotros y que disfrutemos de él, en fresco!! Si!!! Todo el año esperando!!
El primer día hace una semana que he tenido un puñado de Espárragos de Navarra frescos entre mis manos, cogí el pelador, y me temblaban hasta las piernas de la emoción.
La Denominación Específica del Espárrago de Navarra, recoge un reglamento, y unas características, para que tan preciado manjar se acoja a ella.
La Indicación Geográfica Protegida, (IGP), es la zona de producción de un producto, y en el caso del Espárrago de Navarra, está amparada en diferentes zonas de tres comunidades.
Navarra, con 176 municipios, Aragón 43 municipios y 38 en la Rioja.
Para estar dentro de la IGP del Espárrago de Navarra, hay que cumplir una serie de estrictos requisitos.
Así pues nuestro Oro Blanco, se caracteriza, por ser de color blanco, con apenas fibrosidad, con un buen equilibrio en el amargor del Espárrago, dándole un sabor excepcional.

Desde pequeña, siempre iba a coger Esparrágos con mi tio Javier, en Olite, y tengo grandes y bonitos recuerdos de aquellos días en que para nosotros ir a recoger Esparrágos, no era un duro trabajo, sino se convertía una jornada divertida, de risas, de charlas, de almuerzos en el campo y de aprendizaje con un gran conocedor del Espárrago como lo era mi tio. Asi que esta receta va por él.

Además esta es una de las recetas que elegí para hacer ayer en el Aula de Cocina que hice en el Mercado de Ermitagaña en Pamplona, Aula de la cual os pondré en breve alguna foto en otro post!


INGREDIENTES
Un manojo de Esparragos frescos blancos
Un manojo de Esparragos frescos verdes
 1  boletus
Un puñado de nueces
Pimientos del Piquillo
Un huevo L por persona
Trufa negra
1 loncha de jamón de pato por persona
Flores de Romero
Sal

ELABORACION

Pelar y laminar los espárragos. Saltearlos con un poco de mantequilla,  después con ellos también saltear los boletus laminados, y las nueces. Echarle una pizca de sal.
 En la misma sartén salteamos un poco los piquillos con un poco de sal.

Para los huevos poché
En una cazuela ponemos agua al fuego.
 Cortamos un trozo de papel film, lo pintamos con un poco de AOVE, y colocamos dentro de un vaso con las esquinas fuera de él. Cascamos un huevo sobre el film, salpimentamos y cerramos bien, haciendo un saquito que ataremos con un hilo o cuerda de cocina.
En otra cazuela ponemos agua y cuando hierva, metemos los saquitos, que tendremos alrededor de 1;30 minutos, con lo que obtendremos la yema liquida y el exterior cuajado. Si os gusta más hecho poner un poco más de tiempo.
Retiramos el film, cortando con unas tijeras la parte de arriba.

Crujiente de pato
En una sartén sin aceite doraremos por cada lado la lámina de jamón de pato hasta que quede crujiente. Retirar el exceso de grasa con papel absorbente y reservar.

Emplatamos hacemos un nido con las láminas de espárragos con Los boletus y las nueces, ponemos unos piquillos dentro, o cortado en tiras en el centro, y un huevo poché. Ponemos el crujiente de jamón de pato.
Rallamos o laminamos un poco de trufa por encima.
Decorar con unas flores de romero.



2 comentarios:

  1. ¡¡tiene buenísima pinta, y qué fotos tan apetitosas!! precisamente en la última entrada de nuestro blog comentábamos todas las curiosidades del espárrago blanco http://blog.calidadgourmet.com/2013/05/14/esparrago-de-navarra-el-manjar-de-oro-blanco/

    un saludo Silbia, y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Tienes un gran blog con unas recetas estupendas y unas fotos de 10,me quedo a seguirte y me quedo un ratito mas para ver mas cosas....saludos

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!