JURADO DEL CERTAMEN DEL ESPÁRRAGO FRESCO DE NAVARRA




Quería contaos, que esta semana pasada, he formado parte del comité de valoración del Certamen del Espárrago fresco de Navarra, organizada por Fundagro y la Unión de Agricultores de Navarra (UAGN)y cuenta con la colaboración de Casa Gurbindo, el Ayuntamiento de Pamplona, Reyno Gourmet y la Asociación de Hostelería de Navarra.
Este año se han presentado un total de 35 establecimientos de toda Navarra, de los que me ha tocado valorar 9, para poder elegir los posbles finalistas! Menuda responsabilidad!!
Ha sido una experiencia increible, en la que aprendido y disfrutado mucho, no sólo de los platos, y sus elaboraciones, sino también de las personas que los han creado.
 Un festival de texturas, aromas, sabores, colores... un regalo para mi paladar, con el producto protagonista en esta caso como es el Espárrago Navarra
 Agradecer a los asesores qe he tenido como acompañantes, que gracias tambien a sus opinones, he podido valorar mejor cada una de las elaboraciones.
 Los 9 establecimientos que he visitado y probado sus creaciones, casi todos, se lo han currado mucho.
 Darles las gracias a cada uno de ellos, Hotel Xabier en Javier, Nuevo Hostaf de Tafalla, Hotel Villa Marcilla, Ansoleaga 33, Bar Restaurante EL Álamo, Bar Okapi, Restaurante Otano, Bar Restaurante La Sala de Buztintxuri, y Bar El Chupinazo, por el gran trato recibido, y por acercarme un poco más su cocina, y transmitirme tanto cariño que le han puesto a sus platos.
 Os deseo muchisma suerte, y espero que algunos de vosotros esteís como finalistas el dia 21 de mayo em Casa Gurbindo, donde se celebrará la gran final, en la que yo estaré para animaos, y por supuesto para haceos mil fotos!!  SUERTE!!

Os dejo con todos los platos que me ha tocado valorar!

*El Hotel Restaurante Xabier en un entorno espectacular como es Javier! Un hotel con un encanto especial.
Aurora, gerente del estalecimiento, y Jesús, el cocinero del Hotel nos dió a probar su apuesta para el Certamen del Espárrago Fresco de Navarra, que acompañamos con un rosado Navarro, Palacio de Sada.
El plato, "Espárrago en tierras de Javier"
Una base de sopa de espárragos con una tierra de pan tostado, un esparrago triguero envuelto en brick, unas yemas de Espárrago cocidas, Gelatina de espárragos, unas láminas de Espárrago crudo, un trocitos de crujiente de jamón, culis de habita baby y una gota de Aove.



*En el Nuevo Hostaf en Tafalla, nos recibió Sonia Zaritiegui, su cocinera, que en un momento nos preparó su propuesta, que acompañamos de un un rosado Homenaje, de Bodegas Marco Real.
"Espárrago 2014"
Hamburguesa de Espárragos, cocidos al vacío 20 minutos, 60 grados.
Se acompaña con una lactonesa de espárrago, y encima una yema de huevo empanada y frita con el interior liquido.
Unas yemas cocidas de espárrago,
Espárrago y y patata frita en modo "paja".



*En el precioso Hotel Villa de Marcilla, (en Marcilla), me recibió su cocinero, Javier Baselga, y me dió a degustar su elaboración con Espárrago fresco de Navarra. Acompaño el plato con un rosado Navarro Miel.lita.
"Timbal de Espárragos con jalea de aceituna y limón y crujiente de pan"
Espárragos frescos cocidos en 4 minutos y reposados 15 en su agua.
Una teja crujiente de pan de semillas y una jalea de aceitunas y limón


*Ulises, cocinero del Ansoleaga 33, Restaurante del Hotel Maissonave, nos presenta su propuesta de Espárragos cocidos con Wok de verduras y cebolla crujiente con reducción de salsa Teriyaki.
Fermín nos saca blanco y rosado Viña Sardasol y un tinto joven semi crianza de bodegas Bodegas Alconde, para que decidamos cuales es el maridaje que más nos gusta, siendo el Rosado, el que ganó la partida.


*Aitor, desde El Bar Okapi nos propone  "cintas de Espárrago crujiente con huevo y viruta de queso Idiazabal" tiras de #Espárrago de Navarra enharinadas y fritas mezcladas con viruta de queso Idiazabal y huevo frito decorado con un aceite de perejil.
Lo acompañé con un #Rosado Navarro Gran Feudo de Bodegas Chivite



*Miguel es el Chef argentino del Bar Restaurante El Alamo en Pamplona y que regenta Teresa.
Copa de Rosado De Palacio de Sada en mano, degustamos su propuesta para el certamen del #Espárrago fresco de Navarra.
"Gratén de Espárragos"
Una base de Espárragos frescos asados, con una bechamel gratinada de Espárrago, y debajo un ligero salteado de perretxicos.una galleta de Espárrago y una salsa que Miguel a llamado "Mangárrago" hecha con mango y espárrago!



*En el bar Restaurante Otano, en el Casco Viejo de Pamplona, Gustavo Telletxea, su cocinero nos prepara y explica la propuesta que han ideado para el certamen del #Espárrago fresco de #Navarra Cristina, la dueña del establecimiento y EL propio Gustavo.
Nos recomiendan un Rosado Mediodía de Bodegas Inurrieta para acompañar este plato que tiene en la carta,
"Omega"
Espárrago de calibre extra grueso cocidos 25 min.
Unas laminas de salmón y un Espárrago triguero con una crujiente tempura napado con una mahonesa de rucúla, y como acompañamiento una vinagreta suave con nueces y mahonesa normal.



*Aquí tenemos la creación de Pablo Zapata, del Bar Restaurante La Sala Pamplona en Buztinxturi, para el certamen del Espárrago fresco de Navarra.
Nos recomienda un Albariño Pazo Castrelo.
"Pedazito de cielo"
Base de crema de espárragos con un toque de gamba, espárrago cocido relleno de calabacín, puerro y gamba, con un rebozado de copos de patata crujiente, y  encima unas láminas de espárrago crujiente




*Oriol, el cocinero de el Bar El Chupinazo en la Estafeta, nos presenta su plato que mantiene en el Menú y tomamos un rosado Navarro Bodegas Principe de Viana.
"Carpaccio de Espárrago"
Nos presenta el Espárrago en ensalada, en finas laminas, con rúcula, vainas verdes ligeramente salteadas unos segundos, ahumados (salmón y bacalao) alcaparras, tapenade de aceituna negra, y tomate natural. Todo ello con una vinagreta de limón, Aceite de Oliva Virgen extra, vinagre, limón, pimienta y escamas de sal

2 comentarios:

  1. Ummm...que buena pinta se me hace la boca agua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad esque se lo curraron bastante Noelia!! Gracias por pasarte por el blog!! un abrazoooooo!! ;)

      Eliminar

Yo!

Yo!