TARTAR DE ATÚN CON CERVEZA NEGRA Y CITRICOS



Hace unos días fui invitada a una cena en el Café de Baluarte en Pamplona, en las que cada uno de los platos que elaboró el Chef Navarro Erique Martinez Burón, se encontraba como ingrediente la Cerveza de Origen Peruano Cusqueña.



El agua con la que se hace la Cusqueña, proviene del Cusco, y nace a 3000 m de altura, filtrandose por la piedra natural del lugar.
Pudimos disfrutar de la Cusqueña, no sólo en los platos de Enrique, sino también fresquitas, durante toda la velada.
Al terminar gracias a Cusqueña Spain, nos obsequiaron a todos los asistentes con un estuche con cerveza de malta y cerveza dorada, así que he puesto mi maquinaria de pensar recetas en marcha, y hoy os traigo este Tartar de atún marinado con cerveza Negra Cusqueña.
Soy una gran amante de la comida con rollito oriental, y me encanta la combinación de salados con cítricos, y no es por echarme flores, pero el sabor de este tartar es uno de los que mejor me ha quedado, así que os recomiendo totalmete probarlo.
Normalmente llamamos tartar, a una preparación en la que el ingrediente principal, está picado de manera muy finita a cuchillo, sin destrozar la materia prima, y cuando digo cortado, es cortado, no machacado, que he visto cada tartar por ahí que da pena, no sabes si estás comiendo carne, pescado, o un batido de yo que sé que!
En este caso, nuestro tartar lleva una marinada previa, con lo cual estamos utilizando una técnica de cocción, así que ya no nos estamos comiendo el pescado crudo como erróneamente muchos piensan.
Además contra más tiempo de marinada tenga nuestro pescado, aparte de más sabor, más pasado estará, con lo cual es recomendable tenerlo el tiempo justo y necesario, más o menos unos 20 minutos sería lo ideal.
 Para la decoración y porque me parece que le va muy bien, he escogido una flor de piparrak (guindilla) y una hojita de una plata que tengo en casa, regalo de Delfin Espinosa, de Verduras vivas, que se llama Mertensia o Oyster Leave, que tiene un increíble sabor a ostras, si!! Como lo escucháis! Sabe a ostras!!! Si alguna vez tenéis oportunidad, probadlas, porque os van a sorprender muchísimo!

INGREDIENTES



250 gr de atún previamente congelado
3 Cucharadas de Salsa de soja
6 Cucharadas de Cerveza Negra (En este caso Cusqueña Malta)
Zumo de 1/2 Naranja
Zumo de lima
1/2 Cucharadita de ajo en polvo
1 pizca de ralladura de jengibre o jengibre en polvo
 1 Pizca de pimienta
2 ramitas de cebollino picadas
3 hojas de hierbabuena
1 Cucharada de AOVE
Ralladura de Naranja y lima decorar
1 Ramita hierbabuena decorar
1 flor de gunidilla
1 hoja de Mertensia (Hoja de ostra o Oyster Leaves)

ELABORACIÓN


Mezclaremos en un bol la soja, cerveza Negra, zumo de naranja y lima, ajo en polvo, jengibre rallado, (muy poquito, sólo para aromatizar y una pequeña nota de sabor), la pimienta, cebollino picado,  hierbabuena muy picada, y el Aceite de Oliva virgen extra.
Por otro lado picamos el atún que habremos tenido congelado previamente mínimo dos o tres días por el tema del anisakis. Una vez descongelado, secamos el exceso de liquido y cortamos a cuchillo de manera finita.
Metemos los daditos de atún en nuestra marinada y lo dejamos unos 20 minutos, con lo cual como ya he dicho, estamos empleando una técnica de cocción.
Escurrimos bien y emplatamos con un aro.
Ponemos un poco de ralladura de naranja y lima por encima.
Decoramos con una ramita de hierbabuena, la flor de piparrak y una hoja de Mertensia que le va a aportar un sabor a mar increíble.







3 comentarios:

  1. excelente receta!!! gracias por compartirla!!!
    http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario Gheta!! Me paso a visitarte! ;) un abrazo!

      Eliminar
    2. jajaja!!! Iba a copiar el enlace, y veo.... la cocina de ile...jajaja si ya os sigo hace tiempo!! ;) besazo

      Eliminar