MASTERCLASS "DE LA HUERTA AL PLATO" CON JOSÉ LUQUE


 Seguimos con nuestras #MasterclassDEMOS en nuestra beca de Demos la Vuelta al Dia!
Primer contacto con nuestras tablas y cuchillos, de la mano del gran chef del Hotel Intercontinental de Madrid, José Luque.
José Luque en su Restaurante, elabora una cocina explotando al máximo el producto de temporada, con respeto, y haciendo platos con sabores tradicionales, y dándoles su toque personal, siendo platos más modernos y actuales.
He de decir, que tuve el honor de probar la cuidada cocina de producto que elabora, en su Restaurante, el año pasado, en una cena que organizó para los primeros becados de Demos la Vuelta al Día, y a la que asistí, por eso cuando me enteré que Luque era uno de nuestros profesores, tenía muchisimas ganas de que llegase su Masterclass.
Me sentí como en casa, porque los productos principales de temporada que nos trajo, para los platos que ibamos a hacer, eran ni más ni menos, que Espárragos y Alcachofas!!!
Como adoro yo mis Espárragos de Navarra!!! Las alcachofas de Tudela también, pero donde estén mis Espárragos...








Aunque siendo Navarrica hasta las trancas, tener familia con esparragueras y haber ido a coger espárragos desde pequeña, para llevarlosa la Coperativa, y prepararlos en casa, y además el arte del pelado, y manpulación de la espárragos y alcachofas, creo que lo domino bastante, por mamarlo desde pequeña, Luque nos eneseñó la técnica para hacerlo, y la forma tradicional de cocer y cocinar ambos productos, respetandolos al máximo.


Ana Llorente, nuestra tutora Demos, nos presenta al chef José Luque


Esas manos que pelan alcachofas sabeis de quien son no? Efectivamente, mias!!

Como curiosidad, nos dijo que los Espárragos aparte de poner agua, azúcar y sal, le ponia unas gotas de leche, para blanquearlos.



Luque en su clase, hizo alarde de su simpatía, y resolvió todas nuestras dudas, en cuanto a las elaboraciones de los platos elaborados, incluso sugieriendonos alguna preparación más que podiamos hacer en casa.
Enseñó a algúnos de los compañeros la mejor técnica de corte para la cebolla. En la foto con Angie.




Nos enseñó a utilizar varios productos, para dar diferentes texturas a las elaboraciones de nuestros platos, como la Xantana, el gelificante vegetal, el agar-agar y Promochi (Kuzu).
Nos trajo unos ajos japoneses, los cuales no había visto nunca, y que se le atribuyen gran cantidad de propiedades medicinales y terapéuticas.

Os dejo con las seis recetas que hicimos, sacando el máximo partido a alcachofas y espárragos;

Alcachofas salteadas con jamón


Royal de Alcachofa Tibia, Foie Asado y concasse de tomates




Alcachofa rellena de langostinos con graten de azafrán



Espárragos templados con vinagreta de Sitakes y aire de soja



Espárragos con almejas en Salsa verde


Espárragos y alcachofas con almejas en salsa verde



Gran Masterclass con José Luque, al que espero volver a encontrarme muy pronto, ya que tiene muchas cosas que enseñarnos a través de su sapiencia gastronomica.
Graciás José, por dar tanto cariño y respeto al producto de temporada, en especial a nuestros queridos Espárragos de Navarra, y Alcachofas!





















5 comentarios:

  1. Qué envidia nos das, son todo un lujo las masterclass que estás asistiendo.
    Hace unos días me acordé de tí porque hice una receta con espárragos de Navarra, que me dieron en un evento, y es una maravilla cocinar con ellos.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, estoy disfrutando y aprendiendo mucho, que de lo que se trata!! Exprimo cada segundo como si fuese el último!!!
      Gracias por acordarte!!! Parece que ser embajadora de los productos de mi tierra, tiene un buen resultado!! jajaja ;) Mucha gente no ha trabajado nunca con espárrago de Navarra en fresco, y ahora que es temporada, tenemos que aprovecharlo al máximo!!! Pruebe a pelarlos, laminarlos finitos y aderezar con un poco de aove y sal, en crudo, y me cuentas... ;) un besazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡esos espárragos de Navarra! qué cosa tan buena...

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!