PACHARÁN CASERO



Pacharán... esa bebida tan nuestra, tan Navarra...

El fruto con el se elabora el pacharán, es la Endrina, o arañón, que procede del Endrino, familia de las ciruelas, que es su árbol, o arbusto.
Las Endrinas son de forma redondeada y pequeña, de color negro azulado, por fuera, con una piel fina y lisa que recubre el fruto.
Su sabor es ácido y astringente, que cambia y es un poco más dulce contra más maduras están.


El Verano pasado, tuve la suerte de visitar las instalaciones de PACHARÁN ZOCO en Palacio de la Vega en Dicastillo, cerca de Estella, que aparte de Pacharán Navarro, también es Bodega de Vinos con D.O Navarra.

Adrián Subía presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica del Pacharán Navarro, junto a Carmelo San  enólogo de este centro de producción, fueron nuestros guias.



Paseamos por las instalaciones, flanqueadas por el imponente Palacio de la Vega, de origen Neo gótico, y del siglo XIX que mandó construir la Condesa de La Vega del Pozo, en homenaje a su familia.



Vistamos los jardines de los jardines de la Condesa, dónde esta mandó hacer un mausoleo en mármol, a su perrito Merlín cuando murió, nada más y nada menos que a Mariano Beinlliure, que es el autor de la tumba de Julián Gayarre.


Rodeados de Endrinos, pudimos empaparnos de conocimiento en cuanto a su producción, cuidado y recolección se refiere de la mano de Adrián y Carmelo.
Nuestras cámaras de fotos, pidieron barra libre para poder inmortalizar el estado del fruto en  ese momento, en aquel atardecer veraniego.


Los Endrinos empiezan a florecer a finales de Marzo, dependiendo del clima, dando abundantes flores, pequeñas y blancas. Poco a poco durante la primavera y parte del verano, los frutos irán madurando, siendo óptima su recolección a mediados de Octubre más o menos.


Andamos un rato entre la pequeña parte de viñedo que allí tienen, y que es parte de la producción de "Palacio de la Vega".

Dentro de las instalaciones, y antes de hacer una cata de pacharán Zoco de toda la vida, y Beberezko, que es el nuevo pacharán que han comercializado, (siendo un homenaje a nuestras tradiciones a través del paisaje urbano y el Arte contemporáneo), Adrián y Carmelo nos introdujeron un poco en la historia del Pacharán.





Parece ser que se remonta a épocas Medievales, en la que los Navarros ya daban buena cuenta de él, en grandes celebraciones y bodas.
Los cortesanos lo utilizaban como remedio estomacal, de hecho una de las que lo utilizaba para tal fin, era la Reina Doña Blanca de Navarra.
Terminamos nuestra estupenda tarde en a Casa del Guarda, que era donde vivía el personal que cuidaba de la Finca, con Carlos Rodríguez Felix, Presidente de la Asociación de Barmans Navarra, que nos enseñó a realizar sus ya famosos mojitos de Pacharán Navarro.
Una gran tarde, en la que fuimos parte de una experiencia Endrinista.

Y después de esta pequeña introducción en mi inmersión en el mundo del Pacharán Navarro, casi no tuve paciencia, a mediados de Octubre, para recolectar mis endrinas en el campo, en su punto óptimo de maduración, para elaborar mi propio Pacharán.
y cuaes son los ingredientes para hacer Pacharán casero y como se elabora? No puede ser más sencillo, y aquí os lo cuento!!

INGREDIENTES

- preparado de anisado especial para Pacharán (minimo 24º de alcohol)
- 200 gr de Endrinas por cada litro de anisado

ELABORACION


Preparamos unas botellas de cristal. Lavamos y secamos un poco las Endrinas, y las introducimos en la botella. Cubrimos con el preparado de anisado.
Es importante utilizar un buen preparado de anisado (podeis encontrar en el supermercado), ya que de la calidad de este, y de la maduración de las Endrinas, dependerá el resultado de obtener nustro mejor Pacharán casero!
Cerramos bien las botellas que hayamos preparado y las pondremos en un sitio oscuro, macerando, al menos tres meses, en los que cada semana, moveremos las endrinas, y veremos como el color transparente del pacharán, va cambiando y al final obtendremos un bonito color rojo, tan característico de nuestro pacharán.
No se aconseja macerar más tiempo las endrinas, ni dejarlas dentro del pacharán hasta que se consume, ya que cogerá el sabor del hueso, que es como a almendra amarga, y otro sabores y aromas que no queremos.
Hay quien le echa unos granos de café y una rama de canela, pero esto también sería modificar el sabor del Pacharán original, al que no le hace falta más que anis verde y endrinas.
Pasados los tres meses de maceración, filtraremos el pacharán, y retiraremos los arañones.
Lo meteremos en las botellas y cerraremos. Listo para tomar fresquito, con un hielo, o realizar algunas recetas con él, como estas trufas de Pacharán y nueces http://www.lacocinadelasilbi.com/2013/09/trufas-de-pacharan-navarro.html








 

2 comentarios:

  1. Hola Silvia! He llegado por casualidad y me ha encantado tu blog... ya he visto un par de recetas que me han encantado (no tanto a mi dieta) como las patatas al estilo Foster Hollywood con esa salsa ranchera q pienso hacer sí o sí! me quedo por aquí. Un besete!

    Nereida
    http://www.momentosfelicesbcn.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nereida!!!
      Mil gracias por tu visita y tu comentario. La verdad esque esa receta en concreto no os va bien para la dieta, pero la felicidad que nos crea hacerlas en casa y comérnoslas no tiene precio, a que no? jajajaja
      Un abrazo!!!! muack

      Eliminar

Yo!

Yo!