CEVICHE DE SALMON



Dicen que el origen del ceviche es peruano, aunque bien es cierto, que es un plato tradicional de muchos otros países como México, Ecuador, Guatemala, Ecuador, Chile, Colombia...
Se cuenta que hace más de 2000 años, en el norte del antiguo Perú, los pobladores de la cultura Moche, elaboraban un plato con pescado marinado con el jugo de una fruta ácida llamada Tumbo, que provenía de la parte alta de la selva, de la cordillera de los Andes.
Cuando llegaron los españoles, aportaron la cebolla y la naranja agria, y las mujeres moriscas, que acompañaban a Francisco Pizarro, conquistador del Perú,  mezclaron estos ingredientes con ese pescado marinado, empezando a llamar al plato "Sibech", que en árabe significa comida ácida, y con los años acabó llamándose Ceviche.
Existen muchas maneras de hacer el Ceviche, y se puede hacer con pescados, mariscos o hacerlo mixto.
El ceviche, es básicamente trozos de pescado o marisco crudo que maceramos con cítricos, normalmente lima, limón y naranja, los cuales debido a la acción de los ácidos, se cocinan en ese jugo.
Los pescados y mariscos más populares para prepararlos son la corvina, merluza, lenguado, el mero, el salmón, langostinos, vieiras, ostras, calamares...

En algunos ceviches tradicionales, podemos ver como se acompañan con choclo, que un maíz peruano, que se cuece y se queda tierno.
El maíz que os traigo yo para este ceviche, es el willkaparu, que es una de las 200 variedades de maíz que se producen en los Valles de Bolivia, que en uno de mis viajes recientes a  Madrid, conseguí en el Mercado de los Mostenses.



Animaos a preparar vuestra propia receta de ceviche, porque aparte de fácil, es un plato muy sabroso.
Os dejo con la mía;




INGREDIENTES ( 2 personas);

- 300 gr de salmón desespinado y sin piel.
- 1/4 de cebolla roja
- Maiz morado (podeis usar otro cocido que no sea de lata)¨
- 1/2 manzana granny smith
- Zumo de 1/2 naranja
- Zumo de 2 limas
- copos de chile
- 2 ramas de cebollino fresco
- unas hojas de cilantro fresco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Sésamo negro

ELABORACIÓN

Ponemos agua a hervir y cocemos el maíz wilkaparu unos 45 minutos. Dejamos enfriar o enfriamos en agua con hielo, y reservamos.
Preparamos nuestro salmón que como mínimo habrá estado 48 congelado, para evitar el riesgo de anisakis, porque aunque en el ceviche, con los cítricos, "cocinamos" el pescado, no matamos el posible parásito que pudiese tener.
Secamos bien el salmón, al que ya habremos quitado las espinas y la piel.
Lo cortamos en tiras que tengan 1,5- 2 cm de grosor y cortamos en cubos más o menos iguales.



Reservamos en la nevera mientras preparamos los demás ingredientes.
Lavamos bien la manzana ácida, y cortamos en cubos del mismo tamaño que los del salmón.
Cortamos la cebolla roja en juliana fina. Picamos el cebollino y el cilantro.
En un bol pondremos los dados de salmón, la manzana, el maíz, la cebolla morada, los copos de chile, el cebollino y el cilantro. Le ponemos el zumos lima y de naranja y mezclamos bien.
Dejamos macerar 15 minutos para que el pescado absorba todos los sabores y se cocine con los cítricos. Yo lo tengo muy poco tiempo porque me gusta más la textura y la jugosidad que tiene así, y que no esté muy hecho el pescado. Si os pasáis mucho de tiempo, corréis el peligro de que se os quede  demasiado hecho y tieso.




Pasado este tiempo, añadimos sal y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien.

EMPLATADO

Podéis emplatar el ceviche en un bol, en plato llano, o en uno hondo.
Ponemos unas cucharadas  de ceviche con todos los ingredientes y ponemos en el plato.
Decoramos con un poco de sésamo negro y cebollino picado.








1 comentario:

  1. Qué bueno este ceviche. Fijate que yo no conozco el mercado de los Mostenses, tendré que ir a conocerlo.
    besos

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!