HOJALDRE TEXTURAS DE MORCILLA E IDIAZABAL


Hace unos días la empresa de EMBUTIDOS RIOS, tuvo el detalle de mandarme este lote de productos para que los probase, y diese mi opinión,  que yo recbí encantadisima.

Embutidos RÍOS son una empresa familiar localizada en Villarcayo con una dilatada trayectoria en el sector cárnico que se remonta al año 1930.

Con el paso de los años se han especializado en la Morcilla de Burgos (morcilla de arroz), 100 % natural sin conservantes ni aditivos, que a través del tiempo se ha venido presentando en diferentes envases y formatos, diversificándose hacia otras variedades acordes con los gustos y preferencias de suss clientes, combinando la tradición de siempre con la última tecnología de producción y teniendo como objetivo la satisfacción del cliente y la calidad.



Este plato nace porque además quise presentar una receta al concurso de recetas con Idiazabal de REDCOMIENDO. Así que hice una fusión de morcilla de Burgos y queso Idiazabal, que fue todo un exito.

Es un plato acompañado por diferentes texturas de morcilla y queso Idiazabal, con toques dulces, salados, tostados, ácidos ...

INGREDIENTES:

CRUJIENTE DE MORCILLA: 2 rodajas de morcillas muy finitas por hojaldre.
PIRULETAS DE IDIAZABAL: 100 gr de queso Idiazabal para 5 o 6 piruletas(depende de el tamaño)
HOjALDRE: 1 plancha de hojaldre, 1 morcilla de arroz de Burgos, de Embutidos rio, 1/4 manzana, un puñado de piñones, reservar unos pocos para el emplatado), un 60 gr de idiazabal en daditos pequeños, 1 huevo de codorniz, huevo batido.
SALSA DE MEMBRILLO; 100 ml de agua, 100 gr de membrillo
CREMA DE IDIAZABAL: 100 ml de nata, 100 ml de leche, 150 gr de queso idiazabal


ELABORACION

CRUJIENTE DE MORCILLA;

Cortamos nuestra morcilla de arroz en rodajas muy finitas, cortaremos dos por cada hojaldre. Horno precalentado 200º unos 15-20 min. Dejar enfriar y reservamos

CRUJIENTE DE IDIAZABAL:
Rallamos el queso y vamos poniendo montoncitos en una superficie antiadherente en la bandeja del horno, le ponemos un palo de brocheta o un palillo encima de cada montoncito simulando una piruleta. Horno precalentado 200º hasta que veas que el queso se funde y se dora. Reservamos.

HOJALDRE;
Primero abriremos la morcilla, la desmenuzamos y la ponemos en la sartén sin la tripa, que se vaya haciendo. Le añadimos unos daditos de manzana, unos piñones e idiazabal cortado en cubitos muy pequeños. Dejamos hacerse. Este será nuestro relleno. (Reservar unos piñones para tostarlos y decorar el plato)
Cortamos nuestra plancha de hojaldre en cuatro , pinchamos la que nos hará de base con un tenedor, y ponemos el relleno formando un volcán, en el que haremos un hueco en medio y abriremos con cuidado el huevo de codorniz, sin que se nos derrame por fuera del volcán de morcilla.



Cogemos otra de las laminas cortadas de hojaldre, también la pinchamos un poquito y la colocamos encima cerrando nuestro paquetito y sellando bien los bordes con los dedos.(El montaje del hojaldre lo hago ya encima de la placa del horno previamente engrasada) Lo pintamos con un poco de huevo batido.
Horno precalentado unos 25 - 30 min. o hasta que se dore.


CREMA DE IDIAZABAL;
Ponemos a calentar la nata, la leche y el Idiazabal rallado, y una vez hierva, le bajamos la potencia de fuego y dejamos reducir hasta la consistencia deseada. Pasaremos esta salsa por el chino para dejar más fina.

SALSA DE MEMBRILLO;
En un cazo pondremos el membrillo en cubos, y el agua. Veremos como s va deshaciendo el membrillo y fusionando con el agua, si os queda muy liquido lo podéis dejar reducir un poquito teniéndolo a fuego bajo un rato más.

MONTAJE DEL PLATO;
Haremos una línea de lado a lado del plato con la salsa de membrillo. Encima y en el medio pondremos la crema de Idiazabal.
Colocamos el hojaldre encima y dejando que se vea la salsa de idiazabal.
Colocaremos dos crujientes de morcilla y una piruleta de Idiazabal en cada hojaldre. Salseamos ligeramente el hojaldre y la piruleta de queso con la salsa de membrillo. Terminamos decorando con unos piñones tostados repartidos por por el plato, unos gajitos finos de manzana con su piel, y pondremos un pensamiento en un lado del plato.



8 comentarios:

  1. De redoble de tambor es esto ¡¡¡UUuuaaaauuuuuuu!!! tenemos que hacer una comida juntas sin falta

    ResponderEliminar
  2. ¡Ummmmmmm Silbia, por Dios!....que ricooooo y
    que idea tan estupenda.....
    voy a hacer una variante para mis "blecks de hojaldre y morcilla".
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. me han encantado estas morcillas y les has dado un uso bien original

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pi, viniendote de ti es un honor que me digas eso. Ya sabes que cuando quieras siempre toy dispoinle para hacer una comidita juntikas. Muackkkkk
    Samhaim, de nada, me alegra que te haya gustado tatno, ahora me paso por tu blog a echarte un vistacillo.Saludos.
    Espe la verdad es que estas morcillas que nos han mandado los de embutidos Rios son buenisimas verdad?. besiko

    ResponderEliminar
  5. Vaya, yo envié un mensaje y veo que se debe haber perdido. Me parecen unos hojaldres muy curiosos y sabrosos, Silbia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Toma ya!!!!! Menudo lujo, Silbi... Yo quiero, me has guardado?. Uyyyy, qué rica por favor.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. hola silbia, encantada de tu visita y así poder conocer tu blog.
    si que me gustaría asistir, pero aun no tengo noticias ni se donde se van hacer las mesas redondas.
    ya me enterare y espero saludarte.
    ah, voy mucho por sarriguren, allí vive mis hijos y nietos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias Rous!! Un besito
    Laura, a estas alturas ya no queda nadaaaaaaaaa...jajajajaja, ppero a la proxima te lo mado en un taper en el vión!! Un besitooooooo
    Hola ENcarana,yo solo voy el sabado, asi que espero verte por alli, las mesas redondas se celebraran en el Hotel Tximista, de Estella.
    Mira que casualidad que al final estamos más cece de lo que pensamos, a lo mejor hasta nos hemos cruzado algun dia- un besito y nos vemos el finde. Muackkkk

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!