ENSALADA DE BACALAO CONFITAO CON PIQUILLOS



Pero que calor hace por Navarra!! Parece mentira, hace un mes nos helábamos de frio y nos ahogábamos con la lluvia, y ahora desde hace unas semanas tenemos un calor extremo! Hoy 38º de nada, y contando que vivimos en el Norte, eso no es mucho... es muchísimo!!
Como suele decir el refrán, ni tanto ni tan calvo!!!
Llega la hora de la comida, o de la cena, y lo que apetece es algo fresquito, o por lo menos que no esté caliente, asi que en casa tiramos mucho de ensaldas variadas de todo tipo, aparte del Gazpacho, que es el rey por excelencia, en verano en mi mesa, y no sólo para comer o cenar. Anda que no sienta bien un Gazpachito a eso de las seis o siete de la tarde, cuando todavía pega el "Lorenzo" abrasando todo lo que alcanza!! Entre horas como refrigerio me encanta.
Bueno que me emociono y me voy del tema que me ocupa hoy es una rica ensaladita.
Hace unos días estuve en Lekeitio, (Vizcaya) que es un lugar que me encanta y al que intento escaparme siempre que puedo desde hace un montonazo de años. Estuvimos comiendo en el Puerto en una terraza, y nos sacaron una Ensalada de Bacalao con pimientos buenísima, y que hemos hecho nuestra versión en casa, y quiero compartir con vosotros.
La ensalada que nos pusieron, llevaba pimiento asado morrón, pero como yo soy muy de tirar para la tierra, los he cambiado por unos buenos piquillos de Lodosa.

INGREDIENTES
Ensalada de brotes verdes o la que más os guste
Bacalao desalado fresco o congelado
un par de Ajos
Pimientos del Piquillo
Aceite de Oliva Virgen Extra (si es Navarro mejor...jejeje)
Vinagre de Jerez
Sal

ELABORACION

 

 
 
Primero confitaremos el Bacalao, que para ello, pondremos en una cazuela abundante AOVE, y laminamos los ajos, los echamos y dejamos que se hagan un poco.
Cuando el aceite este caliente, sin que llegue a hervir, ponemos los lomos de bacalao previamente secados con papel absorvente, con la piel hacia abajo. El aceite debe cubrir el Bacalao, la temepratura ideal si teneis termómetro sería que no sobrepasara los 70-75 º.
El tiempo dependerá del grosor del taco, pero al tener la temperatura más baja que si lo hicieseis a la plancha, calculo entre 13-20 min (ya he dicho dependiendo del grosor)
Escurrimos bien y reservamos.
Aliñamos en un bol las ensaladas con vinagre, AOVE, y sal. En un plato llano pondremos un bouquet de ensalada en el centro. Ahora teneis dos opciones, poner los lomos de bacalao confitados enteros, o bien deshacerlo en lascas que podeis repartir al gusto por encima de la ensalada.
Ponemos unos pimientos del piquillo, bien en tiras o enteros, y listo!!
Ya me contareis!







5 comentarios:

  1. Qué buena pinta... Yo estoy buscando el bacalao perfecto, porque todo el que encuentro está fuerte, o mal desalado, o qué... así que veo tu plato y me hacen los ojos chiribitas... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su, y porque no pruebas a desalarlo tu en casa a tu gusto? Seguro que te queda fantástico!!! Un besito

      Eliminar
  2. Sinceramente, yo, con lo que alucino pepinillos, es con las fotos... Independientemente del plato, que ya de por sí tiene que ser bestial (y más con esa mezcla navarro-vizcaína), es que las fotos me lo ponen delante de los morros... Y el monitor del ordenador no huele... pero casi!!!

    Me encanta! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar, vas a hacer que me ponga colorada!!! jajaja
      Muchas gracias por tus comentarios. La verdad esque aparte de encantarme la gastronomía en general, me encanta hacer fotos!! Un abrazo enorme, y espero seguir viéndote por aquí!

      Eliminar
  3. Coincidimos en que simplemente viendo las fotografías ya podemos disfrutar de lo bien que huele la receta! Solo le falta un buen Txakolí para acompañar ;-)

    Justamente hace poco hemos publicado en nuestro blog un post de cómo asar pimientos del piquillo por si alguien se anima a hacerlo en casa, os lo dejamos!!

    http://blog.calidadgourmet.com/2013/08/30/como-asar-pimientos-del-piquillo/

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!