MERMELADA DE MORAS SILVESTRES

 

Esta es una de las mermeladas que más me gusta hacer, porque ello significa un paseo previo, para recolectar ese preciado fruto que nos ofrecen nuestros bosques.
Tenemos que aprovechar todos los recursos que nos ofrece nuestra madre naturaleza, respetando a todos los seres vivos que viven en ella, y también su entorno.
Hace una semana, estuve recogiendo moras silvestres, en esta ocasión fui con Alberto, y con mi amigo Mikel, que también se animó a coger para hacer su primera mermelada, que tengo que decir que no le salió nada mal.
Hoy os traigo esta rica mermelada, para unas tostadas, para rellenar bizcochos, cubrir tartas, o para comérsela a cucharadas!!








INGREDIENTES
2 Kg de moras
1 kg de Azúcar
Zumo de un 1 limón y  1/2 mediano
Pimienta

ELABORACIÓN

Las moras tiñen bastante cualquier cosa que tocan incluidas tus manos, asi que si puedes ponerte unos guantes para manipularlas mejor.
Las lavamos y escurrimos bien, quitando todos los posibles rabos y ramitas.
Las pesamos, y por cada kilo de fruta limpia, pondremos 500 gr de Azúcar.
Cubrimos las moras con el azúcar y añadimos el zumo de limón.
Damos unas vueltas, y dejamos reposar una hora.
Ponemos a fuego fuerte, hasta que empiece a hervir, y entonces lo bajamos a fuego medio. Ponemos unas vueltas de pimienta, que lo que hace es potenciar aún más el sabor de las moras.
Mientras hierve, vamos retirando la espuma que va apareciendo en la superficie con una espumadera.
Coceremos hasta obtener ese punto de mermelada deseado. Hay que tener en cuenta, que una vez que enfría, la textura siempre será más densa. Yo la tuve unos 45 minutos.
Trituramos, y todavía en caliente, pasaremos la mermelada por un colador para eliminar las pepitas, que desecharemos.
Si veis que llegado este punto, esta demasiado densa, le añadís un poco de agua y volvéis a poner al fuego hasta que hierva.
Ya tenéis vuestra mermelada lista para consumir, dejando que se enfrié, o bien en caliente, podéis esterilizarla en botes de cristal.
Una vez esterilizada en frascos y ya fríos, le pondréis una etiqueta con el nombre de la mermelada y la fecha, y también podéis ponerles unos pañitos de tela, como estos que me ha hecho mi amá para cuando hago mermeladas, y un lazo. Os quedarán más cucos.






 



 

53 comentarios:

  1. Todavia están verdes y no puedo recogerlas, pero en cuanto pueda y no me adelante los pajaritos....prometo hacer esta deliciosa mermelada.........
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de descubrir. Esta manana he recogido moras con mi hija. Ahora no tengo limon pero manana lo compro y hago tu receta. Gracias de antemano.

      Eliminar
    2. Ya nos contarás que tal, verás como os encanta! un saludo!!

      Eliminar
  2. Perdóname Silvia.....esa vueltas de pimienta? son granos ó un poco de pimienta molida......blanca ó negra? Muchas gracias por compartir tus recetas....saluditos de Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Encantada de saludarte!!! Lo de las vueltas de pimienta, lo digo si tienes molinillo de pimientas, le das unas vueltas, yo utilizo lapimienta de 5 colores, pero si no tienes esta, utiliza para estas cosas la pimienta negra- ;)
      Un abrazo y me alegra que te guste el blog! ;)

      Eliminar
  3. Me encanto tu receta... en estos dias lo hago y te cuento como salio.. Saludos y gracias..

    ResponderEliminar
  4. Me encanto tu receta... en estos dias lo hago y te cuento como salio.. Saludos y gracias..

    ResponderEliminar
  5. yo ya he echo aprox.. 10 kl de moras pero los hago sin limón como la receta de mama..... no hay necesidad... y me queda exquisito.. y si tienen arándanos pueden mesclar la fruta y que les digo una exquisitez... lo unico malo es como quedas de pinchada con sus espinas ...pero vale la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo del limón el que quiera no hace falta, pero le da un puntito rico también. Y esa que dices con arandanos seguro que está de muerte!!! A mi tampoco me importa pincharme con las espinas de las moras, el caso es cogerlas, con lo ricas que están!!! ;)

      Eliminar
  6. Hola, soy de Colombia y he visto tu receta, la hice hoy mismo y me ha quedado deliciosa.

    Esperp poder hacer todas las recetas que publicas.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por hacer mi receta y dejarme el cometario Comunic-Arte . Si tienes cualquier duda sobre alguna receta puedes escribirme al correo o aquí mismo! Un saludo desde Navarra!! ;)

      Eliminar
  7. Hola Silbia!

    Estoy haciendo tu receta, ya te contaré lo rica que queda ^^
    Creo que se terminará bien pronto, pero por si acaso, podrías decirme cuanto tiempo puede aguantar aproximadamente cerrada y una vez abierta?
    Muchas gracias por compartir tu receta!

    Mariona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariona!!! espero que te guste el resultado!
      Cerrada, te puede durar hasta casi dos años si la matienes en un sitio oscuro, y se has tenido las precauciones ue detalle en la esterilización de los botes, y que no te queden burbujas de aire en el interior de la mermelada, ten en cuenta que el azúcar es un conservante natural. Y una vez abierta, con el bote cerrado en la nevera, yo he llegado atenerlas algo más de un mes, aunque de unas neveras a otras, por el rio y las condiciones, puede variar... vigila que no le salga ningún tipo de moho.
      Un abrazo Mariona

      Eliminar
  8. Magnífica y deliciosa receta!
    A mi con 800 gr de moras, me salieron 3 botes de mermelada. Creo q tenemos para toda la temporada!
    La pulpa final la diluí en agua y me salió un zumo energético de moras
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo que tú, el jugo obtenido con un poco de azúcar está genial.

      Eliminar
  9. Tiene que estar deliciosa esta mermelada, la voy a probar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Todos los años hago mermelada de moras ^_^
    Pero este año me ha pasado una cosa que no me habia pasado nunca, y es que al limpiarlas empecé a ver mogollón de gusanitos blancos. Primero pensé que seria porque habria alguna mora pocha, las cogí el sábado y estoy haciendo la mermelada hoy lunes, pero vamos que toda la vida he cogido alguna mora más blandengue de lo normal y nunca me había aparecido ninguno. Por otra parte pone por internet que son los gusanos de seda los que andan por las moras. En fin, sea lo que sea, he limpiado hoooras y hoooras las malditas moooras xD y aún asi, ahora que las estoy cociendo he visto algún gusanito... son minúsculos. La movida es... al cocerlos se desintegrarán y no pasará nada,no? xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no mata engorda Delirium, eso dicen en mi tierra!!!!
      A comer!!!

      Eliminar
  11. me gusto tu receta hoy la probare, porque ayer recolecte la mora y si es muy entretenido los paseo con la familia, yo los recomendaría para sacarlos el computador jajaja.
    saludos carmen, de Hijuelas

    ResponderEliminar
  12. Hola! Muchas gracias por la receta! Sólo una duda... siguiendo la receta, cuanto dulce obtendré? Desde ya muchas gracias! Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa cantidad, a mi me salieron unos 9 tarritos de ese tamaño! Un saludo Mariano!

      Eliminar
    2. Hola Silbia! gracias por tu pronta respuesta, pero necesitaba algo un poco más específico... sabrás la capacidad de los tarritos? es que necesito hacer unos 2kg de mermelada y quería saber cuantos kilos de moras comprar...

      desde ya muchísimas gracias por tu tiempo!


      Mariano

      Eliminar
  13. Que clase de pimienta y cuanta cantidad se le echa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo le pongo un molinillo mezcla de 5 pimientas y le doy un par devueltas o tres al molinillo. Y como alternativa puedes machar tres o cuatro bolas de pimienta negra, y si la tienes en polvo un cuarto de cucharadita.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Silbia! Muchas gracias por compartir la receta! He recogido moras este finde y me he animado a hacer mermelada! La cocina no es lo mío y aún así me ha quedado riquísima! Muy fácil de hacer y todo muy bien explicado. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! Me alegra que te haya resultado tan fácil el hacer esta rica mermelada con mis explicaciones Belen!! Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Hola! Estoy preparando tu receta, vamos a ver que tal luego te cuento y graciasss!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Estoy preparando tu receta, vamos a ver que tal luego te cuento y graciasss!

    ResponderEliminar
  17. Hola estamos haciendo la mermelada ansiosos de saber como saldrá muy buena la receta saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  18. Aca en Buenos aires haciendo tu mermelada ! muy bien detallado, en mi caso , use un chorrito de limon y la da otro sabor, esperemos que quede bien de textura. Que no quede tan liquida.. de ser asi,una vez fria,, se podra volver a cocinar para espesar un poco mas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Como me alegra que la estés haciendo!!!
      La verdad es que no tiene porque quedarte liquida,reducela a fuego bajo hasta que obtengas la textura deseada, y recuerda que cuando enfria espesa mucho.
      Un abrazo Damian!!

      Eliminar
  19. Cual es la función que cumple el jugo de limón y la pimienta en la receta de la mermelada ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulo! El zumo de limón, junto con el azúcar, hace que las moras suelten más agua, aparte de darle un ligero toque de acidez que queda muy bien con el dulce.
      La pimienta es un potenciador de sabor, eso sí, no hay que pasarse! 😜

      Eliminar
  20. Como se hace para colar facilmente las semillas que quedan, hay algun colador especial, yo lo he intentado con el mio y no cuela bien, queda muy espesa la masa.
    saludos
    rosa mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago con mucha paciencia, y moviendo muy bien la mermelada contra el colador, cuesta un poquito, pero al final sale. 😜

      Eliminar
    2. Con un pasapurés es más cómodo.

      Eliminar
  21. Hola silbia se añade agua a la receta o solo el zumo de limon y azucar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no le suelo añadir agua, pero si ves que te queda demasiado espesa para poder trabajarla le puedes añadir un poco de agua, pero deberías volver a hervir la mermelada.

      Eliminar
  22. Me guie portu receta al ser fácil. Ahora que es la primera vez que le quito las pepitas al hacer mermelada de moras y es algo latoso.En honor a una amiga, se la he hecho así.Gracias por aportarle la sugerencia de la pimienta.Ah!y yo la hice con panela....;)

    ResponderEliminar
  23. Hola!!! Me quede con las ganas de hacer mi mernelada ya que luego e dejar reposar las moras junto con. El azucar note que tenian muchos gusanitos blancos!!! Asi que tuve que tirar todo. Me encantaria volver a intentarlo ya que tengo el arbol en casa pero temo quevuelva a suceder lo mismo. Lei que son larvas de mosca que nacen y crecen dentro de la fruta. Al recolectarlas y lavarlas no se veia nada los vi pasadas varias horas mientras maceraban en el azúcar. Algun consejo??

    ResponderEliminar

Yo!

Yo!